La Cámara Electoral intimó al Gobierno cumplir con esta medida tras el reclamo de la oposición, que cuestiona el sistema de transmisión de datos.
Luego el reclamo de los partidos opositores que cuestionaron el sistema de transmisión de datos, el Gobierno entrega el software que se usará en el escrutinio provisorio de las PASO, tras la intimación de la Justicia para que presente el programa informático con un plazo hasta mediodía.
“Todos los años se entrega el código de fuente de lo que es el formato de escrutinio. Este año la novedad es que también hay que entregar el código de fuente del software de transmisión”, afirmó el Director Electoral del Correo Central Adrián González.
El funcionario dijo que está garantizado el normal desarrollo del escrutinio provisorio y defendió los cambios en el sistema y señaló que “va a ser novedoso, porque la transmisión de los telegramas va a ser directamente desde las escuelas. Con esto buscamos más participación de las agrupaciones políticas y que tengan un mayor control, además de rapidez”.
El fallo de la Cámara Nacional Electoral
Los jueces de la CNE Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron “intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio”.
Desde el Gobierno aseguraron que entregarán el software. El Director Nacional Electoral Rodrigo Conte Grand remitió a los apoderados partidarios la lista de establecimientos de votación donde se instalará un Centro de Transmisión Electoral (CTE) para la digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa.
El funcionamiento del nuevo sistema para el escrutinio provisorio
Según el Gobierno permitirá agilizar el conteo y conocer cerca de la medianoche del domingo las tendencias de los resultados finales.
El mecanismo implementará la digitalización de las actas de escrutinio provisorio que, en lugar de enviarse en camión hasta los centros de cómputos, serán transmitidas al Correo Central desde los centros de votación. Para hacer posible ese proceso la mayoría de las escuelas estarán equipadas de un Centro de Transmisión Electoral consistente en un kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.
Los telegramas, ahora imágenes digitalizadas, serán recibidos por 1500 personas en el Correo Central, que deberán procesarlos en un programa y cargarlos para que se pueda seguir el avance de la elección.
En total serán 11.041 las escuelas habilitadas para la transmisión digital de las actas de mesa, mientras que los restantes establecimientos de votación (unos 4000) usarán el método anterior, por no contar con señal o la infraestructura adecuada para adaptarse al nuevo sistema.
La empresa Smartmatic será quien proveerá el software para la transmisión de las actas de escrutinio luego de ganarle la licitación a la española INDRA, encargada del recuento entre 1997 y 2017.